MONTAÑAS DEL SALVADOR

CERRO EL PITAL  - 2.730 m.

 

El cerro El Pital es una montaña transnacional, ubicada exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras. El Pital es la cima más alta y elevada de El Salvador, y el tercero más alto de Honduras. Se encuentra a 13 km al Noreste del casco urbano de San Ignacio, municipio salvadoreño, y a 7 km al Sureste de la ciudad hondureña de Nueva Ocotepeque. Tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras. Es un pico montañoso de impresionantes laderas escarpadas. Su área total, incluyendo la zona de amortiguamiento, se estima en 38 kilómetros.

A El Pital acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos. considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para sentir temperaturas bajas. La zona para acampar se encuentra a unos 2730 msnm aproximadamente, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento en ese lugar. En ese sector de la montaña la temperatura es 10 °C menos que los lugares aledaños, aunque estos estén a pocos metros.

Su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

El Cerro El Pital tiene una temperatura media anual 10 grados Celsius (50,0 °F). El 2

De noviembre a febrero las temperaturas mínimas rondan los -6°C con máximas de 10°C (la temperatura más baja registrada se alcanzó en enero de 1956), durante el resto del año las temperaturas se encuentran entre los 5°C y 17°C.

Es el lugar más frío de El Salvador.

Coordenadas: 14°23′00″N 89°07′00″O

 

ILAMATEPEC – 2.381 m

 

El Ilamatepec (también llamado como Santa Ana ) es un volcán está situado en el Departamento de Santa Ana , en el Salvador , América Central .

Sus últimas erupciones ocurrieron el 1920 y el 1904 . Tiene una altura de 2.381 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos más altos del país.

Forma parte de la cordillera de Apaneca, región productora de café a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador .

Las principales actividades de la región son la agricultura y un incipiente turismo .

Desde agosto de 2005 ha presentado la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción y se estima que esta podría llegar antes de finales de 2005 . En medio de esta actividad, el 1 de octubre el volcán expulsó ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Coordenadas: 13 ° 51 '10 "N, 89 ° 37' 48" O

VOLCÁN DE SAN VICENTE o CHINCHONTEPEC – 2.173 m

 

El volcán de San Vicente o Chinchontepec Está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y Zacatecoluca y San Juan Nonualco en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.

Consta de dos elevaciones: la más alta de 2.173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter; la otra, de 2.083 msnm, que tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán se extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción.

Este volcán es conocido también con el supuesto nombre aborigen nahuat de Chichontepec o Chichontepeque, que significaría Cerro de las dos tetas. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín asevera que tal denominación fue un «invento» del coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, político e histórico de la República del Salvador de 1869Al contrario, en el siglo XVI fue conocido como Iztepe o Iztepeque, y a finales de esa centuria, y a principios del siglo XVII, como Zacatecoluca; siendo en el siglo XVIII, muy probablemente, que adquirió el apelativo de San Vicente.

Coordenaadas: 13°35′42″N 88°50′13″O

 

VOLCÁN SAN MIGUEL  o CHAPARRASTIQUE - 2130 m.

 

Volcán San Miguel (también conocido como Volcán Chaparrastique ) es un estratovolcán en el centro-este de El Salvador , aproximadamente a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel . El 16 de enero de 2002, se produjo una pequeña erupción de vapor, gas y cenizas desde el cráter de la cumbre , que duró 3 horas pero que no causó daños reales a la vida o la propiedad. Las emisiones de dióxido de carbono se habían monitoreado desde noviembre de 2001, y su aumento constante continuó acumulándose hasta la erupción,

Once años más tarde, el 29 de diciembre de 2013, San Miguel entró en erupción a las 10:30 hora local arrojando cenizas y humo al cielo, y provocó la evacuación de miles de personas que viven en un radio de 3 km (1.9 millas) alrededor del volcán. Fue precedido y causado por una mayor actividad sísmica a partir de las 06:30 hora local.

Coordenadas: 13 ° 25′54 ″ N 88 ° 16′17 ″ W

 

VOLCÁN SAN SALVADOR  o QUEZALTEPEQUE – 1.960 m

 

El Volcán San Salvador (también conocido como Quezaltepeque o El Boquerón ) es un estratovolcán situado al noroeste de la ciudad de San Salvador.. El cráter se ha llenado casi por completo de un edificio relativamente nuevo, el volcán Boquerón. San Salvador está adyacente al volcán y la sección occidental de la ciudad en realidad se encuentra entre sus laderas. Debido a esta proximidad, cualquier actividad geológica del volcán, ya sea eruptiva o no, tiene el potencial de provocar una destrucción catastrófica y la muerte de la ciudad. A pesar de esto, el volcán es icónico de la ciudad, y varias antenas de radio y televisión están situadas en los picos de El Picacho y el cráter de Boquerón. El Picacho, el pico prominente es la elevación más alta (1.960 metros de altitud).

Coordenadas: 13.734 ° N 89.294 ° O

 

VOLCÁN DE IZALCO  - 1.950 m

 

El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Según la versión popular, se originó en el año de 1770 cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín indica que sus orígenes se remontan al 19 de marzo de 1722 cuando se formó «un nuevo cráter por donde vomitó fuego, lava y cenizas», el cual hizo una importante erupción en 1745.

Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, tanto que sus llamas se veían hasta el océano, esto dio lugar a que se conociera con el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1.952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción regular ocurrió en el año 1958, aunque en 1966 despertó de su inactividad con una pequeña erupción lateral. Desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas.

La primera ascensión al volcán fue realizada por el capitán aragonés Lupercio de Espés, antepasado de Manuel José Arce, en 1596.

El nombre de Izalco tiene su origen en el idioma Náhuatl (Itshalco), y significa: "Lugar en las arenas de obsidiana o Lugar en las arenas negras", puesto que itz-tl = obsidiana, sha-lli = arena, co = (lugar en).

El volcán se ubica en el Complejo Los Volcanes, que pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca, certificada por UNESCO en septiembre 2007. A su vez, el complejo se ubica entre los municipios de Izalco y Nahuizalco del Departamento de Sonsonate.

Coordenadas: 13°48′47″N 89°38′00″O

 

VOLCÁN CHINAMECA o PACAYAL – 1.300 m

 

Chinameca (también llamado El Pacayal) es un estratovolcán en El Salvador central-oriental. Se encuentra al norte del volcán de San Miguel, y se eleva sobre la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel (El Salvador). El volcán está coronado por unos 2 kilómetros de una ancha caldera conocida como Laguna Seca el Pacayal, y un cono de satélite en el lado oeste, el Cerro el Limbo, se eleva más alto que el borde de la caldera. Pueden encontrarse fumarolas en el lado norte, y ha sido el sitio de un programa de exploración geotérmico.

Se asocia con la actividad del volcán, los terremotos de El Salvador 1951: tres fuertes terremotos de poca profundidad, de 5.9, 5.5 y 6.2 magnitud ocurrió el 6 y el 7 de mayo de 1951, cerca de la ciudad de Jucuapa, en la base del noroeste del volcán. Los terremotos dejaron 400-1000 víctimas, y dejaron sin hogar a unas 25.000 personas.

Coordenadas: 13°28′41″N 88°19′48″O

 

VOLCÁN TECAPA  - 1.593 m.

 

El volcán Tecapa está ubicado en el municipio de Alegría, departamento de UsulutánEl Salvador. Tiene una elevación de 1.593 m. y es parte de la Sierra Tecapa-Chinameca.

Su cráter contiene la Laguna de Alegría, rodeada por fuentes termales y fumarolas. Este sitio es un atractivo turístico, y fue bautizado por la poetisa Gabriela Mistral como la "Esmeralda de América".Además, en las faldas del volcán, en el norte, se encuentran los ausoles o fumarolas conocidos como "El Bufadero", "Tronador", "Tronadorcito", "Loma China" y "El Pinar"

Coordenadas: 13°29′38″N 88°30′07″O

 

VOLCÁN CONCHAGUA – 1.225 m.

 

Conchagua (también conocido como Cochague) es un estratovolcán en el sureste de El Salvador , con vista al Golfo de Fonseca . Cerro del Ocote y Cerro de la Bandera son las dos cumbres principales, con Bandera que parece más joven y más cónica (ver foto). Hay áreas activas de fumaredas en ambos picos, pero no hay erupciones históricas confirmadas. Está rodeado por un bosque llamado Bosque Conchagua .

Coordenadas: 13 ° 16′30 ″ N 87 ° 50′42 ″ W