MONTAÑAS DE BULGARIA

MUSALA – 2.925 m

 

El Musala (en búlgaro Мусала , que viene del turco y significa "cerca de Alá ") es la montaña más alta de Bulgaria y de toda la Península Balcánica . Con una altitud de 2.925 metros, es el pico más alto de los montes Rila , en el suroeste de Bulgaria , y la máxima elevación entre los Alpes y el Cáucaso .

Antiguamente había llamado Tangra,y entre 1949 y 1962 lo rebautizaron Stalin por el líder de la URSS Josif Stalin.

El Musala, de 2.925 metros de altitud, es el pico más alto de los montes Rila , en el suroeste de Bulgaria . Al sureste se encuentran las montañas Ródope y al sur las Pirin . Las cimas secundarios del Musala son el Pequeño Musala (2.902 m) y el Irechek (2.852 m). Tres de los ríos más importantes de Bulgaria , el Iskar , el Maritsa y el Mesta , tienen sus fuentes.

El Musala se encuentra dentro del Parque Nacional Rila , muy rico en flora , incluyendo especies como el pino de Macedonia y el abeto búlgaro a los bosques de las laderas de la montaña, y en fauna . Es uno de los lugares de Europa donde es más fácil ver el treparriscos.

Con una temperatura media anual de -3 ° C, el Musala es el lugar más frío de Bulgaria y de toda la Península Balcánica . Las temperaturas más extremas que se han registrado a su cima son 18,7 ° C de máxima y -31,2 ° C de mínima. La temperatura se mantiene bajo cero unos ocho meses del año, lo que motiva que un 45% de las precipitaciones anuales sean en forma de nieve , que cubre la cima durante unos 200 días (más de 6,5 meses).

Una estación meteorológica funcionó en la cima hasta que fue destruida por un incendio el 1984 . La estación fue reabierta el 1999 y ahora también mide la contaminación atmosférica y la radiación espacial para la Academia de Ciencias búlgara.

Coordenadas: 42° 10′ 45″ N, 23° 35′ 07″ E

VIHREN – 2.914 m.

 

Vihren ( búlgaro : Вихрен ) es el pico más alto de las Montañas Pirin en Bulgaria hace 2.914 metros. A pesar de ser de topografía kárstica le faltan los lagos y los arroyos pero hay lagos y una glaciar , Snezhnika , a sus pies. Hasta 1942 el Vihren era conocido como Eltepe (pico de tormentas); y también se había dicho Buren (tormentoso) y Malnienosets (portador de rayos). El Parque Nacional de Pirin originariamente se había conocido comoParque Nacional de Vihre.  Vihren está incluido en los 100 Sitios Turísticos de Bulgaria con el número segundo.

Coordenadas: 41 ° 45 '59 "N, 23 ° 23' 58" E

 

KUTELO – 2.908 m

 

Kutelo ( búlgaro : Кутело ) es una cumbre en la cordillera de Pirin , en el suroeste de Bulgaria . Con una altura de 2.908 m, es el segundo pico más alto en Pirin después de Vihren (2.914 m), y el tercero en Bulgaria, detrás de Musala (2.925 m) en Rila y Vihren. Kutelo es un pico doble con una pequeña silla de montar entre las dos partes, la inferior está solo un metro por debajo de la superior, a 2,907 m. Visto desde la ciudad de Bansko , parece más alto que Vihren.

Al igual que Vihren, que se eleva hacia el sur, Kutelo está construido de mármol, pero sus pendientes, aunque escarpadas, no son tan rocosas y no es muy difícil de escalar. En las laderas del noreste hay pistas de escalada alpina de categoría II "b". La silla Premkata está situada al sur y conduce a Vihren mientras que al norte está el estrecho borde kárstico Koncheto que une a Kutelo con la cumbre de Banski Suhodol. No hay pistas marcadas a la cumbre de Kutelo, pero en la inclinada ladera occidental entre las rocas se encuentra la pista entre el refugio Vihren y el refugio Yavorov.. Esta pista también lleva a lo largo de Koncheto. En el homónimo circo sin agua al noreste hay nevadas todo el año. Al sureste está el circo Golemiya Kazan con el glaciar más meridional de Europa , Snezhnika .  El segundo glaciar de Pirin, el glaciar Banski Suhodol , está situado debajo de la cara norte de Kutelo.

Kutelo es el hogar de la gamuza y en sus laderas crecen edelweiss ( Leontopodium nivale ) y una serie de otras plantas herbáceas raras.

Coordenadas: 41 ° 46′36.7 ″ N 23 ° 24′00.1 ″ E

 

 

TODORKA – 2.746 m.

 

Todorka ( búlgaro : Тодорка ) es un pico masivo en las montañas de Pirin en el suroeste de Bulgaria . Es el único pico de la cresta lateral de Todorka y tiene una elevación de la cumbre de 2746 m sobre el nivel del mar . Todorka es el undécimo pico más alto en Pirin y está hecho de granito , y aunque no es rocoso, es empinado. Es una cresta relativamente corta con tres picos: Golyama (grande), Sredna (medio) y Malka (pequeño) Todorka. Golyama Todorka se encuentra al norte y se ve desde la ciudad de BanskoParece una pirámide dramática. Hay varias pistas de esquí de sus laderas, y se ha desarrollado ampliamente desde 2000 y ahora es una importante zona de esquí, con una elevación máxima de 2.600 m. Bansko organizó carreras de la Copa Mundial para las mujeres en 2009 y para los hombres en 2011 .

Sredna Todorka está a 2706 m y al sureste está Malka Todorka (2712 m) siguiendo la cresta hacia el suroeste de Golyama Todorka. Al este del circo, su forma se encuentra en los dos lagos Todorini Ochi (ojos de Todora) que forman parte de los lagos Vasilashki, cerca de los cuales corre la ruta entre el refugio Vihren y el refugio Demyanitsa . Al oeste se encuentra el valle de Banderitsa, que hace un giro peculiar siguiendo el giro del pico Todorka. Esa es la razón por la cual el final del valle yace invisible desde Bansko.

Coordenadas: 41 ° 45′09.8 ″ N 23 ° 25′54.4 ″ E

 

MALYOVITSA - 2.729 m

 

Malyovitsa ( búlgaro : Мальовица ) es un pico en la parte noroeste de la montaña Rila en el suroeste de Bulgaria . Tiene 2.729 m de altura y es una de las regiones turísticas más populares de la montaña. Sus laderas norte y este son empinadas y casi inaccesibles, mientras que las laderas sur y sudoeste son más oblicuas. El Monasterio de Rila está situado en las estribaciones meridionales frente al valle del río Rilska., y el centro de esquí Malyovitsa, con dos pistas de descenso y dos pistas de esquí, se encuentra al norte. El principal punto de partida para las caminatas en la región es Malyovitsa Hut a una altitud de 1.700 ma aproximadamente 2 horas a pie desde la cima de la cumbre. Los tres lagos Malyovishki están situados al norte de la cumbre, mientras que al sudeste, los lagos Elenski , también tres, se encuentran en un circo profundo.

La región de Malyovitsa es la cuna de la escalada y el alpinismo búlgaros. Las primeras expediciones organizadas fueron realizadas en 1921-1922 por turistas de la ciudad de Samokov . El imponente muro norte de la cumbre fue escalado por primera vez en 1938 por Konstantin Savadzhiev y Georgi Stoimenov (unos 200 m, grado UIAA V +). Ese fue el mayor éxito de los escaladores búlgaros para su época y se considera la fecha de nacimiento del montañismo alpino búlgaro. Más tarde, otros muros de la región también se escalaron con las rutas más difíciles que se hicieron en la década de 1970. En los últimos 15 años, la región de Malyovitsa se ha convertido en un distrito de escalada en roca muy atractivo con las posibilidades que ofrece para el montañismo y la escalada deportiva.

Otros muros y cumbres interesantes en los alrededores son: Zlia Zab (muro de 200 m con una de las rutas de escalada más famosas del país - Vezhdite), Dvuglav (un muro de 450 m de altura, con rutas de escalada a menudo de más de 500 m de largo), Iglata , Dyavolski Igli (varios aretes con las subidas más difíciles de la región), Ushite y otros. Una pared que está disponible para los escaladores no tan experimentados es "Kuklata". Está situada al otro lado de la cabaña Malyovitsa, a 10 minutos a pie, y la mayor parte de sus recorridos están equipados.

Coordenadas: 42 ° 10′25.09 ″ N 23 ° 21′47.1 ″ E

 

BOTEV – 2.376 m.

 

El monte Botev (en búlgaro : Връх Ботев, Vrah Botev ) es una montaña de 2.376 m. de altura, y es el pico más alto de la Cordillera de los Balcanes . Se encuentra en la zona central del país y forma parte del Parque Nacional de los Balcanes Centrales .

Hasta el 1950 , cuando fue renomnbrada en honor al poeta y revolucionario Hristo Botev , el pico se llamaba Iumrúktxal (Юмрукчал, del turco otomano Yumrukçal , "un pico similar a un puño").

En la cima se encuentran ubicadas una estación meteorológica y una antena de radio que cubre el 65% del país. La temperatura mitajana es de -8,9 ° C en enero y de 7,9 ° C en juliol.

Coordenadas: 42 ° 43 'N, 24 ° 56' E

VITOSHA – 2.290 m.

 

Vitosha ( búlgaro : Витоша ), el antiguo Scomius o Scombrus , es un macizo montañoso , en las afueras de Sofía , la capital de Bulgaria . Vitosha es uno de los símbolos de Sofía y el sitio más cercano para practicar senderismo, alpinismo y esquí . Convenientes líneas de autobús y vías de cuerda hacen que la montaña sea fácilmente accesible. Vitosha tiene los contornos de una enorme cúpula. El territorio de la montaña incluye el parque natural de Vitosha.que abarca las partes más conocidas y visitadas con mayor frecuencia. Las estribaciones de Vitosha albergan los barrios turísticos de Sofía; El barrio de Knyazhevo tiene manantiales minerales . Vitosha es el parque natural más antiguo de los Balcanes. Vitosha se divide en cuatro partes principales cuyas crestas principales se juntan en una corona conocida como Cherni Vrah ( "Pico Negro") Este es el punto más alto de la montaña a 2290 my es uno de los 10 picos de Vitosha de más de 2000 m de altura. Es el macizo más alto del sistema de la cadena montañosa Srednogorie , junto con Sredna gora , Plana (montaña) , Lyulin Mountain , Greben (montaña) , Viskyar Mountain , etc. Todos son el resultado del plegamiento de las capas de tierra a través del Mesozoico, causando también una intrusión en forma de lámina de magma (o plutón concordante ) que se ha inyectado entre capas de roca sedimentaria . La forma abovedada lacolítica de Vitosha es un ejemplo típico.

Cueva más larga de Bulgaria - Duhlata , con una longitud total de 18.200 m, se encuentra en Vitosha, en la kárstico región cerca del pueblo de Bosnek.

Desde los tiempos antiguos de los tracios, una gran población siempre ha existido en la base de Vitosha. Durante los últimos cuatro mil años, la economía de este gran asentamiento siempre ha estado conectada, de una forma u otra, con la montaña vecina. El nombre de Vitosha proviene de la montaña de dos picos y dos crestas, que se eleva sobre el campo de Sofía y ha adquirido su forma actual en etapas durante muchos milenios.

Una estación meteorológica fue construida en la cima en 1935, y todavía está en funcionamiento. La estación también sirve como refugio de descanso para los excursionistas y es la sede del equipo de rescate de montaña. Documentos históricos muestran que hace varios siglos la montaña Vitosha todavía estaba cubierta por los restos del inaccesible " Gran Bosque Búlgaro " ( Magna Silva Bulgarica ). Hoy en día, los bosques coníferos naturales de Vitosha permanecen solo en la reserva Bistrishko Branishte y alrededor de Zlatnite Mostove (The Golden Bridges). Golden Bridges es un río de piedra que consiste en una cinta de grandes rocas que bajan por la ladera de la montaña. Este lugar pintoresco se encuentra a lo largo del río Vladayskaen una zona de bosque mixto caducifolio y siempre verde. Sin embargo, este es solo uno de los ríos de piedra encontrados en Vitosha y alguna vez fueron las morrenas de los antiguos glaciares. Su mayor formación se produjo debido a la erosión esférica de las rocas de sienita y su movimiento gradual hacia los valles aguas abajo por las fuerzas de la gravedad y el agua en movimiento.

En un momento en que las ideas de conservación de la naturaleza estaban muy lejos de la comprensión actual, algunos nobles iluminados dieron el primer paso en 1934 al declarar 66 km² de Vitosha como parque natural , por lo que Vitosha se convirtió en el primer parque de este tipo en los Balcanes . Durante el año siguiente, algunas de las primeras reservas búlgaras, Bistrishko Branishte (posteriormente expandida a 10.61 km²) y Torfeno Branishte (7.84 km² respectivamente), fueron designadas dentro de sus límites. Los límites del parque fluctuaron durante muchos años y hoy abarca toda la montaña; un área de 266.06 km². Es el macizo más alto del sistema de la cadena montañosa Srednogorie , que incluye también las montañas deGama Sredna Gora , Plana , Lyulin , Greben , Viskyar , etc.

Coordenadas: 42 ° 34′N 23 ° 17′E

OSOGOVO – 2.251 m

 

Osogovo o Osogovske Planina es una cordillera situada en la frontera de Macedonia del Norte y Bulgaria , entre los valles de los ríos Estrimó , Vardar y Morava. La cumbre más alta es el Pico Ruen, de 2.251 m.

Hay muchas leyendas sobre el origen del nombre Osogovo, pero la más famosa es que fue entregado por los mineros sajones que estaban buscando oro y plata en la región en el pasado. Según esta leyenda, el nombre proviene de las palabras antiguas germánicas "osso" (dios) y "gov" (lugar) que significa "un lugar divino". 

Coordenadas: 42 ° 09 '30 "N, 22 ° 31' 00" E