MONTAÑAS DE TURQUIA 

ARARAT – 5.166 m.

 

El Ararat ( "Ağrı" en turco , "Արարատ" en armenio (leído Masis o Masik ), "actuar" en kurdo , "آرارات" en persa (leído Koh-i Nuh ), "אררט" en hebreo ), es una montaña de Turquía . Según el capítulo noveno del génesis se detuvo el arca de Noé después del diluvio universal. Tiene 5.166 metros de altitud.

Por el tratado de Turkmančay , pactado del 2 al 14 de febrero de 1828 , Persia cedió la vertiente norte de la montaña en Rusia (distritos de Surmlu , Kulp y Tsolakert ), conservando la vertiente este, mientras las vertientes sur y oeste permanecían territorio turco . La cima del Gran Ararat quedó en territorio ruso mientras que el del Pequeño Ararat formaba el punto de unión de las fronteras entre Persia , Rusia y Turquía , conocida como "frontera de los tres emperadores". Por el tratado de Moscú de 16 de marzo de 1921entre Rusia y Turquía, la llanura del Aras era concedida en Turquía. El acuerdo entre turcos e iraníes de 23 de enero de 1932 (efectivo el 3 de noviembre de 1932 ) concedía a Turquía una pequeña parte de la vertiente oriental. La parte soviética quedó dentro de la República autónoma de Najicheván y por tanto en territorio del Azerbaiyán después del 1991

coordenadas: 39° 42′ 7″ N, 44° 17′ 50″ E 

Tipo de montaña: Stratovolcano

Última erupción el 2 de julio de 1840

Primera ascensión 9 de octubre [O.S. 27 de septiembre] 1829

Friedrich Parrot, Khachatur Abovian, dos soldados rusos, dos aldeanos armenios

SÜPHAN - 4.058 m

 

El Monte Süphan ( turco : Süphan Dağı , kurdo : Sîpanê Xelatê , armenio : Սիփան, Sipan ) es un estratovolcán ubicado en el este de Turquía , inmediatamente al norte del lago Van . Es el segundo volcán más alto de Turquía, con una elevación de 4.058 metros (13.314 pies), y tiene la segunda prominencia más alta de la montaña armenia , después del monte Ararat.

Última erupción: 8050 AEC

Coordenadas: 38 ° 55′54 ″ N 42 ° 50′03 ″ E

 

KAÇKAR DAĞI – 3.937 m.

 

Kaçkar Dağı , con una elevación de 3.937 metros, es el pico más alto de las montañas Kaçkar . La montaña puede ser escalada por la ruta de la cresta noreste que comienza desde el pueblo Yukarı Kavrun.

Coordenadas: 40 ° 50′08 ″ N 41 ° 09′41 ″ E

LITTLE ARARAT  - 3.925 m.

 

Little Ararat , también conocido como Mount Sis o Lesser Ararat ( armenio : Փոքր Արարատ , romanizado :  Pok'r Ararat o Սիս, Sis , azerbaiyano: Küçük Ağrı, turco : Küçük Ağrı , kurdo : Agiriyê biçûk ), es el sexto pico más alto en Turquía . Es un gran cono de satélite ubicado en el flanco oriental del enorme Monte Ararat , a menos de 5 millas (8,0 km) al oeste de la frontera de Turquía con Irán. A pesar de estar eclipsado por su vecino más alto y mucho más famoso, Little Ararat es un volcán significativo por derecho propio, con una forma cónica casi perfectamente simétrica y suaves pendientes de construcción. Se eleva unos 1.200 m por encima del sillín que lo conecta con el pico principal.

El 8 de noviembre [ OS 27 de octubre] 1829, el explorador báltico alemán Friedrich Parrot y el escritor armenio Khachatur Abovian escalaron Little Ararat. Su pico y flanco oriental estuvieron en el lado iraní de la frontera hasta la década de 1930. Durante la rebelión kurda de Ararat , los rebeldes kurdos usaron el área "como un refugio contra el estado en su levantamiento".Turquía cruzó la frontera y ocupó militarmente la región, que Irán finalmente acordó ceder a Ankara en un intercambio territorial.

Coordenadas: 39 ° 39′N 44 ° 24′E

 

ERCIYES – 3.916 m

 

Erciyes o Erciyas Dağı ( "Dag" es monte en turco ) es la montaña más alta de la Región de Anatolia Central , Turquía , unos 25 km al sur de Kayseri ya la provincia de Kayseri , con una altura de 3.916 metros. Es el monte Argaeus (Argeus) de la antigüedad y como volcán habría sido activo aunque el 253 aC , pero ahora es un volcán extinguido; se encuentra junto a una plana con una altura media de 1000 metros; mide unos 45 km de este a oeste y 35 de norte a sur. La nieve lo cubre de manera permanente. 

Fue coronado por WJ Hamilton en el año 1837 . 

En esta montaña nace el río Deli Su que desagua al Kara Su , afluente del Río Kizilirmak.

Coordenadas:  38 ° 30 'N, 35 ° 30' E

DEMIRKAZIK – 3.756 m

 

El Pico Demirkazık (en turco : Demirkazık Dağı ) es una cumbre en Aladağlar, una parte de las montañas de Taurus , Turquía . ( Demirkazik , literalmente "poste de hierro" es el nombre de varias cumbres en Turquía) Administrativamente, es una parte de Camardi ILCE (distrito) de la provincia de Niğde a 37 ° 47'47 "N 35 ° 09'20" E . El Atlas de Geografía Turco da su altitud como 3.756 metros. Al ser una montaña cónica, es un pico famoso entre los alpinistas, a pesar de no ser el punto más alto de la cordillera.

La primera escalada exitosa a la cumbre fue por Georg Künne, Wilhelm Martin, su esposa Marianne, Veli Çavuş y su compañero Yunus en julio de 1927.

 

HASAN DAGI – 3.253 m.

 

El Monte Hasan (en turco , Hasan Dagi) es un volcán inactivo que se encuentra entre las provincias de Niğde y Aksaray , en Turquía . Con una altura de 3.253 m, es la segunda montaña más alta de la Anatolia central . Alrededor del año 7500 aC, se formó una caldera de entre 4 y 5 kilómetros cerca de la actual cumbre, erupción grabada en pinturas neolíticas de la zona.

Los habitantes del antiguo asentamiento de Çatalhöyük recogían obsidiana de los alrededores del monte Hasan, que luego vendían a otros asentamientos a cambio de artículos de lujo. Se han encontrado espejos y escamas de obsidiana en la zona. La importancia del monte Hasan Dag para la gente de Çatalhöyük se demuestra en un mural en el que se representa el monte elevándose sobre las casas del asentamiento.

Se necesitan alrededor de seis horas a pie para subir a la cima de la montaña, ya que no se puede acceder en coche. Desde la cima se puede contemplar la meseta de Anatolia central, incluida la Capadocia.

Coordenadas: 38 ° 07 '35 "N, 34 ° 09' 55" E

 

VOLCÁN NEMRUT - 2.948 m.

 

Nemrut ( turco : Nemrut Dağı , armenio : Սարակն Sarakn , "Mountain spring", pronunciación armenia:  [sɑˈɾɑkən] , kurdo : Çiyayê Nemrud ) es un volcán inactivo en el este de Turquía , cerca del lago Van . El volcán lleva el nombre del Rey Nimrod, quien se dice que gobernó esta área en aproximadamente 2100 aC.

Las erupciones más poderosas de Nemrut ocurrieron en el Pleistoceno . Muchas erupciones pequeñas ocurrieron durante el Holoceno , la última en 1692. La cima del volcán es una gran caldera que alberga tres lagos de cráter.

Nemrut es un estratovolcán poligénico ubicado en la zona de colisión de las placas tectónicas árabes y euroasiáticas , que determina la actividad sísmica y volcánica en la región. La colisión de estas placas comenzó en el Eoceno medio y cerró el tramo de agua, que en el Mesozoico formó el Océano Tetis . Nemrut, junto con otros tres volcanes extintos del este de Turquía: Ararat , Tendürek y Süphan , se encuentra en el área de una falla compleja, que se extiende a lo largo del límite de las placas árabes y eurasiáticas en el territorio del Tierras Altas de Armenia . Es el más occidental de estos volcanes, el único que permanece activo, y generalmente el único volcán en Anatolia , que entró en erupción en el período histórico. Nemrut se encuentra a 10 km al norte de la ciudad de Tatvan , en la costa noroeste del lago Van .

Nemrut probablemente se formó a principios del período Cuaternario , hace aproximadamente 1 millón de años. Mostró la mayor actividad en el Pleistoceno, con erupciones regulares en el Holoceno. En el Pleistoceno medio, hace unos 250,000 años, una gran erupción formó un flujo de lava de más de 60 km de largo, que bloqueó la descarga de agua de la cuenca de Van y formó el Lago Van, el lago endorreico alcalino más grande del mundo . En el mismo período, la parte superior cónica del volcán colapsó hacia adentro, formando una caldera de 8.3 × 7 km. Más tarde, el lago de agua dulce Nemrut se formó dentro de la caldera, convirtiéndose en el segundo lago de caldera más grande del mundo. Las erupciones posteriores separaron un pequeño lago Ilı del lago Nemrut.

El volcán Nemrut tiene una forma elíptica, su tamaño en la base es de 27 × 18 km, y su centro contiene 377.5 km 3 de materiales volcánicos. La caldera de Nemrut es la más grande de Turquía, la cuarta más grande de Europa y la decimosexta más grande del mundo.

Los lugareños vinculan el nombre del volcán con el legendario gobernante Nimrod , a quien se le atribuye la construcción de la Torre de Babel.

Coordenadas: 38.65 ° N 42.23 ° E

TAHTALI DAĞI  - 2.366 m.

 

Tahtalı Dağı , también conocido como Lycian Olympus , es una montaña cerca de Kemer , un balneario en la Riviera turca en la provincia de Antalya , Turquía . Era conocido como Olympus ( griego antiguo : λυμπος ; también transcrito como Olympos ) y Phoenicus o Phoinikous ( griego antiguo : Φοινικος ) en la antigüedad. Es parte del Parque Nacional Costero Beydağları . Los visitantes pueden ascender a la cumbre con el tranvía aéreo de Olympos . El camino de larga distancia de Lycian Way atraviesa la montaña.

Tahtalı Dağı se encuentra en la costa este de la península de Teke (península de Licia) y domina el paisaje alrededor de Kemer . Puede reservar entre Antalya y Finike para él, ya que los picos dominantes de la cordillera Bey Dağları (turco: montañas Bey ) ven una parte del camino a través del sur de Turquía retirando las montañas Taurus . Su proximidad a la costa del mar Mediterráneo lo hace muy visible para los marineros. Es la montaña más alta del Parque Natural de Olympos - Beydağları - Milli Park. De noviembre a menudo hasta junio, la cumbre está cubierta de hielo y nieve. En la primavera de esta capa de nieve a menudo es de color marrón rojizo por los vientos del Sahara, mientras que a menudo no se ve en el verano debido a las nubes. La zona libre de vegetación comienza a unos 1900 metros de altura.

En la antigüedad, la montaña se llamaba Olimpo , el hogar de los dioses, un nombre que comparte con muchas otras montañas altas. Cerca, había un pueblo del mismo nombre . En el Olimpo licio se alzaba un templo de Hefesto . El Periplus de Pseudo-Scylax no menciona Olympus, pero su Siderus evidentemente no es otro lugar. Las ruinas de la antigua ciudad de Phaselis se encuentran al pie de Tahtali.

Coordenadas: 36 ° 32′13 ″ N 30 ° 26′31 ″ E

 

MONTE NEMRUT – 2.150 m.

 

Monte Nemrut o Monte Nemrud (en turco, Nemrut Dağ o Nemrut Dağı, en armenio, Նեմրութ լեռ) es una montaña de 2.150 m de altitud del sureste de Turquía, conocida por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman. En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armeniosgriegos y persas, como HérculesZeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo-Mitra. Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombres de cada dios inscritos en ellas. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas. También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que eran armenios.

También se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro. Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas. El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león la cual es conocida como "El horóscopo del rey" y donde se muestra la conjunción de los planetas JúpiterMercurio y Marte que tuvo lugar el 7 de julio del año 62 a. C sobre la constelación de Leo (horóscopo del rey). Sobre el pecho del león aparece también la Luna, objeto celeste que formó parte de aquel espectáculo nocturno y encima la estrella alfa de la constelación, la cual representaría Antíoco I. Algunos expertos especulan que esta fue la posible fecha del inicio de la construcción del monumento, otros que representa el día que fue investido rey por los romanos. La zona oriental se encuentra muy bien conservada.Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut. Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.

Coordenadas: 37°58′54″N 38°44′28″E