MONTAÑAS DE ARMENIA

 

MONTE ARAGÁTS – 4.095 m.

 

El monte Aragáts (Արագած en armenio), Aragac o Alagos, es un volcán extinto, el punto más alto de Armenia. Se sitúa en la provincia de Aragatsotn, al noroeste de Ereván, capital del país. Es un estratovolcano extinto, siendo en la actualidad uno de los destinos preferidos de los alpinistas locales. En el monte están el Observatorio de Byurakán y la fortaleza medieval de Amberd.

El macizo de Aragats está rodeado por el río Kasagh, al este; el río Akhurian, al oeste; la llanura de Ararat, al sur y la llanura de Shirak, al norte. La circunferencia del macizo es de unos 200 km y cubre una superficie de 6.000 km2, un quinto del área total de Armenia. Más de 940 km2 del macizo se encuentran por encima de 2.000 m.

Las ciudades asentadas en la ladera de la montaña son: AshtarakArtikAparanTalinOshakan y Byurakan.

En el volcán se han encontrado numerosos grabados en las rocas, incluyendo animales y figuras humanas cazando en el valle del río Kasagh, posiblemente del Holoceno, incluyendo petroglifos de animales que posiblemente fueron grabados entre el IV y el I milenio a. C.

Según una antigua leyenda armenia, el Aragats y el Ararat fueron dos hermanas que se separaron para siempre después de una pelea. En la realidad, están separadas políticamente, pues el monte Ararat está en Turquía.

Otra leyenda dice que Gregorio I el Iluminador, que convirtió Armenia al cristianismo en el siglo IV, subía a rezar a la cima de la montaña. Una noche, un ícono se encendió para iluminarle, y colgaba del cielo sin ayuda de ninguna cuerda. Dicen que la lámpara sigue allí, pero solo las personas adecuadas pueden verla.

Coordenadas: 40°31′23″N 44°11′43″E

 

 

MONTE KAPUTJUGH – 3.905 m.

 

Kaputjugh ( armenio : Կապուտջուղ , translit : Kaputjuł, trans : "rama azul"; azerbaiyano : Qapıcıq , trans .: Puerta pequeña, entrada ) es una montaña en el Cáucaso . Tiene una elevación de 3.905 metros y se encuentra en la frontera internacional entre Armenia y la República Autónoma de Nakhchivan , un enclave de Azerbaiyán.

Coordenadas: 39 ° 09′33 ″ N 46 ° 00′21 ″ E

 

 

VOLCÁN AZHDAHAK – 3.597 m.

 

Azhdahak ( armenio : Աժդահակ ) es un volcán en Armenia, el punto más alto de las montañas Gegham . Tiene una elevación de 3.597 m sobre el mar. Es parte del campo volcánico Ghegam Ridge , que entró en erupción por última vez en 1900 a. C. ± 1000 años.

Hay un lago en el cráter del volcán Azhdahak que se forma a partir de la fusión de la nieve. Desde la cima de la montaña se abre el paisaje pictórico de las montañas Ararat , Hatis , Ara , Aragats , el lago Sevan , todas las montañas Gegham y el valle Kotayk .

En los alrededores de Azhdahak hay un lago, Akna ( armenio : Ակնալիճ Aknalich ), de origen volcánico. "Akn" significa "manantial (agua)" en armenio.

Coordenadas: 40 ° 13′33 ″ N 44 ° 56′50 ″ E

 

 

MONTE KHUSTUP – 3.206 m

 

El Khustup es una montaña de la provincia de Syunik ( Armenia ), cercana a la ciudad de Kapan . Mide 3.206 metros de altura y es la montaña más alta de la región, así como la vigésimo novena más alta del país. El origen del río Vachagan , de 5 km de longitud y afluente del río Voghji , es la cara norte de esta montaña. El 2013 se planificó la creación de la reserva natural del Khustup, que pretendía proteger casi 7.000 hectáreas de la zona de Geghanush , Lerdnadzor , Chakaten y Tsav, que se convirtió en una realidad en diciembre de ese mismo año, con el objetivo de conservar las formaciones boscosas de más altura, así como los prados alpinos y las estepas presentes en la montaña. El Khustup , aunque no es una de las montañas más altas de Armenia, es una ascensión popular tanto para armenios como turistas, por su relevancia natural e histórica.

El héroe nacional y revolucionario armenio Garegin Nzhdeh ( 1886 - 1955 ) expresó el deseo de ser enterrado en el Khustup : " Cuando me encuentre muerto, entierre me la cima del Khustup, para que yo pueda ver claramente Kapan, Gndevaz , Goghtn y Geghvadzor ". Primeramente enterrado en el monasterio de Spitakavor en 1987 , partes del cuerpo de Nzhdeh fueron enterradas en las faldas del Khustup , borde su memorial a Kapan, el año 2005

Coordenadas: 39 ° 08 '08 "N, 46 ° 19' 53" E

 

MONTE ACHKASAR – 3.196 m

 

El monte Achkasar ( armenio : Աչքասար ) es una montaña de 3.196 m de altura en el norte de Armenia . Achkasar es el pico más alto del rango de Javakhk en las montañas del Cáucaso Menor.

Coordenadas: 41 ° 09′23 ″ N 43 ° 57′33 ″ E

 

VOLCÁN PORAK – 2.800 m.

 

Porak o Axarbaxar ( "vientre destripado" en Azerí) es un estratovolcán situado en el Vardenis cordillera volcánica. Se encuentra a unos 20 km al sureste del lago Sevan y el campo volcánico se extiende por la frontera entre Armenia y Azerbaiyán con flujos de lava que fluyen hacia ambos países. Diez conos satelitales y respiraderos de fisuras se encuentran en los flancos del volcán.

Coordenadas: 40 ° 01′N 45 ° 47′E

 

VOLCÁN GUTANASAR – 2.299 m

 

Gutanasar o Gut'anasar ( armenio : Գութանասար ) es una montaña en la provincia de Kotayk cerca de Fantan en Armenia . Tiene una altura de 2,299 m. Una pequeña iglesia de Surb Astvatsatsin se encuentra debajo de ella. Es un volcán que entró en erupción por última vez hace unos 200,000, a juzgar por la datación Ar39 / Ar40 de los flujos de lava, y una de las fuentes comunes de obsidiana en los sitios arqueológicos de Armenia. Las comunidades vecinas incluyen Fontan y Alapars. El volcán es parte del área volcánica de las montañas Geghama con las que parecen compartir un conducto de alimentación común.

Coordenadas:  40.3679 ° N 44.6839 ° E